Recibe nuestra
programación
Inicio > Museo > Sala V

Sala V Retrato Europeo de Reyes y Nobles

El género del retrato refleja el deseo y necesidad del hombre por trascender, y por ello constituye sin duda, un fiel espejo de épocas y personalidades.

A pesar de ser un tema desarrollado en muchas culturas de la antigüedad es en el Renacimiento cuando nace el retrato como género, y a partir del siglo XIV aparecen cuadros de la realeza y de la nobleza. Al paso del tiempo, se generan varias modalidades entre las que se pueden mencionar: las Escuelas Italiana, Flamenca, Francesa y Holandesa.

El retrato como género tomó un lugar predominante como reflejo de los valores de la vida social y evolucionó, de tal forma, que en el siglo XVI surgen las primeras colecciones, a las que se sumarán objetos y mobiliario, dando así lugar a grandes galerías privadas.

Don Isidro Fabela tuvo especial fascinación por los retratos, y en su colección se encuentran espléndidos ejemplos de personajes de la corte francesa, austriaca, inglesa y española.

Destacan algunas obras de pintores muy reconocidos que se pueden apreciar en esta sala, como las de Francois Clouet (ca. 1510-1572), talentoso retratista oficial de cuatro reyes de Francia, incluida la corte de Enrique II; el pintor holandés Jan Van der Baen (1633-1702) y el francés Carl van Loo (1705-1765).