Recibe nuestra
programación
Inicio > Museo > Sala V

Sala V Retrato Europeo de Reyes y Nobles

El género del retrato refleja el deseo y necesidad del hombre por trascender, por ello constituye un fiel espejo de épocas y personalidades.

A pesar de ser un tema desarrollado en muchas culturas de la Antigüedad, es en el Renacimiento cuando nace el retrato como género y fue a partir del siglo XIV que aparecieron cuadros de la realeza y de la nobleza. Al paso del tiempo se desarrollaron diferentes formas de retratar con características particulares, destacan las Escuelas Italiana, Flamenca, Francesa y Holandesa.

El retrato como género tomó un lugar predominante como reflejo de los valores de la vida social y evolucionó de tal forma que en el siglo XVI surgieron las primeras colecciones a las que se les sumaron objetos y mobiliario, dando así lugar a grandes galerías privadas.

Don Isidro Fabela tuvo especial fascinación por los retratos y en su colección se encuentran espléndidos ejemplos de personajes de la corte francesa, austriaca, inglesa y española. En esta sala destacan obras de pintores muy reconocidos como las de François Clouet (ca. 1510-1572), talentoso retratista oficial de cuatro reyes de Francia, incluida la corte de Enrique II; el pintor holandés Jan de Baen (1633-1702), y el francés Charles-André van Loo (1705-1765).