Recibe nuestra
programación
Inicio > Museo > El Mirador

El Mirador

La Casa del Risco es también conocida como “La Casa del Mirador”, esto se debe a un importante elemento de su arquitectura, ya que mirando de frente la fachada, al lado derecho se encuentra una torre que constituye el tercer piso del edificio.

Esta torre o “torreón” tuvo un papel relevante en la vida de la comunidad sanangelina, ya que fue el punto más alto del barrio durante muchos años, por lo menos durante los siglos XVIII y XIX, además de importante referente de la zona, desde allí se pudo divisar el avance de las tropas norteamericanas por Padierna, después de la caída del ejército mexicano en Churubusco, durante la Invasión en 1847; como lo narrara don Francisco Fernández del Castillo, en su Crónica de San Ángel, siendo propietario el político, diplomático y escritor Manuel Payno, autor de la novela Los Bandidos de Río Frío, entre otras.

No se conoce mucho sobre la función de esta área después de esta época hasta que don Isidro Fabela la adopta como su lugar preferido para la lectura, probablemente por tener la mejor vista y clima de su residencia.

Con la restauración y remodelación de la Casa en 1988 se elimina el acceso al Mirador, y este queda aislado del Museo. Es hasta 2010, cuando se vuelve a incorporar con una escalera que permite el acceso y se abren dos nuevas salas que se integran al Museo, dedicadas al antiguo barrio de San Ángel y al Batallón de San Patricio, coprotagonista con la Casa del Risco, en la epopeya de la citada Invasión Americana de 1847.