Recibe nuestra
programación
Inicio > Casa del risco > Introducción

Introducción

El Centro Cultural surgió en 1958, cuando Isidro Fabela Alfaro (1882-1964), donó al pueblo de México la Casa del Risco, monumento histórico del siglo XVIII ubicado en el típico barrio de San Ángel.

Don Isidro Fabela, ilustre político participante en la Revolución Mexicana, diplomático y destacado internacionalista, originario del Estado de México, legó al pueblo de México su casa junto con su archivo histórico, biblioteca, hemeroteca, pinacoteca, fototeca, así como su colección de esculturas, mobiliario y artes aplicadas que adquirió a lo largo de su vida.

Esta bella residencia, emplazada frente al Jardín de San Jacinto, al igual que la Fuente del Risco, fueron declaradas Monumentos Históricos del Siglo XVIII  en 1931. La Casa del Risco, testigo de importantes sucesos históricos, tomó su nombre de la Fuente, elaborada con pedacería de porcelana llamada “riscos”. Asimismo, es conocida como Casa del Mirador por el torreón que se levanta en el lado derecho de su fachada, y desde el cual se podía ver hasta el Barrio de Padierna.

Fotografía:Manuel Zavala Alonso