Recibe nuestra

Eventos de Septiembre 2024

Exposición temporal

Un joven del Ateneo. Isidro Fabela y el proyecto del México Moderno

Este mes de agosto, el Museo Casa del Risco presenta esta muestra que reúne varias piezas entre fotografías, documentos, libros y objetos que evidencian aspectos relevantes del Ateneo de la Juventud y de la vida pública e íntima de Isidro Fabela, miembro importante de esta organización cultural nacida en México a principios del siglo XX.

La exhibición plantea la importancia que tuvo en la vida pública, política y cultural el Ateneo de la Juventud, agrupación fundada el 28 de octubre de 1909, que llegó a tener cerca de cien miembros, y que sobrevivió hasta 1914. El Ateneo fue una generación de jóvenes intelectuales, en el ocaso del porfiriato, que promovieron una serie de críticas al positivismo, ideología que por décadas permearía la labor gubernamental del grupo conocido como los científicos. Mediante conferencias y diferentes esfuerzos culturales, los miembros del Ateneo activaron una nueva conciencia reflexiva en torno a la educación en México.

A partir del 13 de agosto 2024
Martes a domingo de 10 a 17 h

Recorridos especiales

Conoce historias sorprendentes a través de nuestra exposición temporal "Visitas a la Suave Patria. Arte Moderno Mexicano en la Colección Muñoz-Kuri"

Recorridos especiales y guiados Sábados y domingos 7, 8, 14, 21, 22, 28 y 29 de septiembre | 13:30 h | Gratuitos

Exposición temporal

Libertad desde el humor Caminos de la libertad de Grupo Salinas

La caricatura es mucho más que simples trazos y líneas; es una expresión artística y crítica que desafía las convenciones e invita a la reflexión sobre el mundo que nos rodea. En esta exposición, nos sumergimos en el fascinante mundo de la caricatura como un medio de expresión de la libertad.

A través de la caricatura, los artistas encuentran una plataforma para cuestionar, criticar y reflexionar sobre los acontecimientos sociales, políticos y culturales de nuestro tiempo. Es un medio donde la libertad de expresión se despliega sin restricciones, donde las opiniones pueden ser compartidas con audacia y sin temor.

Desde la sátira política hasta la crítica social, la caricatura se convierte en un espejo de la sociedad, reflejando sus virtudes y  defectos con humor y agudeza. Es un recordatorio de que la libertad no solo reside en la capacidad de actuar, sino también en la capacidad de pensar y cuestionar.

En esta exposición, exploramos cómo la caricatura trasciende las barreras del lenguaje y la cultura, conectando a personas de diferentes partes del mundo a través de su capacidad para provocar risas, reflexiones y, a veces, incluso controversias. Es un recordatorio de que la libertad es un derecho fundamental que debe ser protegido y celebrado en todas partes.

Acompáñanos en este viaje a través del ingenio y la creatividad de la caricatura, donde la libertad encuentra su voz más audaz y colorida.

¡Bienvenidos a un mundo de risas, críticas y libertad sin límites!

Del 13 de septiembre al 3 de octubre Martes a domingo | 10 a 17 h | Entrada libre