Eventos de Octubre 2024

Exposición temporal

Visitas a la Suave Patria. Arte Moderno Mexicano
Colección Muñoz - Kuri

Exposición temporal conformada por 63 piezas pertenecientes a una colección excepcional. Admira obras de importantes creadores, mexicanos y extranjeros, residentes del XX, como Angelina Beloff, Francisco Zúñiga Leonora Carrington, Leopoldo Méndez, Manuel Felguérez, Mariana Yampolsky, Olga Costa, Pablo O´ Higgins, Rina Lazo y muchos otros.

De marzo a noviembre 2024
Martes a domingo de 10 a 17 h

Exposición temporal

Un joven del Ateneo. Isidro Fabela y el proyecto del México Moderno

Este mes de agosto, el Museo Casa del Risco presenta esta muestra que reúne varias piezas entre fotografías, documentos, libros y objetos que evidencian aspectos relevantes del Ateneo de la Juventud y de la vida pública e íntima de Isidro Fabela, miembro importante de esta organización cultural nacida en México a principios del siglo XX.

La exhibición plantea la importancia que tuvo en la vida pública, política y cultural el Ateneo de la Juventud, agrupación fundada el 28 de octubre de 1909, que llegó a tener cerca de cien miembros, y que sobrevivió hasta 1914. El Ateneo fue una generación de jóvenes intelectuales, en el ocaso del porfiriato, que promovieron una serie de críticas al positivismo, ideología que por décadas permearía la labor gubernamental del grupo conocido como los científicos. Mediante conferencias y diferentes esfuerzos culturales, los miembros del Ateneo activaron una nueva conciencia reflexiva en torno a la educación en México.

A partir del 13 de agosto 2024
Martes a domingo de 10 a 17 h

Mirar desde las alturas. Memorial al Batallón de San Patricio

El Batallón de San Patricio: un lugar de memoria.

Existen espacios, fechas
y también personajes, donde se resguarda el pasado. Funcionan como documentos vivos, no sólo para el conocimiento de ciertos acontecimientos relevantes, sino para conectar con ellos de manera afectiva. Éstos, los llamados “lugares de memoria” son posibles gracias al colectivo que les señala y resignifica continuamente. San Ángel es precisamente eso, un lugar de lugares de memoria pues aquí ocurrieron acontecimientos que la comunidad mantiene vivos y trae al presente porque le son significativos y son parte de su historia.

Entre los recuerdos que configuran la memoria y la identidad de San Ángel está el del Batallón de San Patricio, compañía militar formada, sobre todo, por extranjeros, en su mayoría irlandeses, que habían desertado de las filas del ejército norteamericano durante la invasión a México de 1846 y se habían sumado a la causa mexicana.

Martes a domingo | 10 a 17 h | Entrada libre

Programación especial

Día de Muertos en el Risco 2024

Ofrendas, Noche de Museos, conciertos, talleres, venta de artesanías y proyección de película.

Del 30 de octubre al 17 de noviembre. Descarga en:

Programación completa en el PDF

Festival

Orquídeas. Semana de la Vainilla en San Ángel y El Festival Gastronómico de la Vainilla

Te invitamos a la muestra,venta y exposición de ORQUÍDEAS, un evento que celebra la diversidad y belleza de estas magníficas plantas. Además, el festival gastronómico de la Vainilla, en reconocimiento a la importancia de este ingrediente en nuestra cultura.

Del 16 al 20 de octubre | 10 - 17 h | Entrada libre

Programación completa en el PDF

Concierto de guitarra clásica

Danzas españolas y latinoamericanas

Kristian Nuñez (Colombia)
Invitada: Edith Olvera Rojas (México)

Participa en un emocionante concierto de guitarra clásica. Disfrutaremos de una velada única donde la música se fusiona con el arte.

Jueves 17 de octubre | 18:30 h | Entrada libre | Cupo limitado a 100 personas

Noche de Museos

Apertura de ofrendas y proyección de cine de terror

Acompáñanos a descubrir la tradicional ofrenda de este año en el Patio de la Fuente del Risco y en la proyección de cine de terror al aire libre. Película sorpresa. Habrá degustación y venta de pan de muerto y chocolate.

Miércoles 30 de octubre | 18 h | Entrada libre | Cupo limitado a 100 personas

Teatro

La Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano y el Museo Casa del Risco presentan la obra:
Don Juan Tenorio

En el marco del 180 aniversario de la obra del escritor español José Zorrilla.
Dirección: J. Francisco Hernández Ramos

31 de octubre de 2024, 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de noviembre de 2024
Jueves, viernes y sábados 19 h | domingos 18 h

Informes y reservaciones:
55 5616 2711 | 55 5550 9286 | contacto@museocasadelrisco.org.mx
Donativo deducible del ISR: $500 M.N.*
Cupo limitado a 150 personas por función
Scotiabank | Clave interbancaria: 044180001011717050 a nombre de Banco de México Fideicomiso Isidro Fabela
*Para solicitar tu recibo deducible es necesario enviar el comprobante de pago y datos fiscales al correo: contacto@museocasadelrisco.org.mx

Curso en modalidad híbrida

La pintura del siglo XX en México Imparte: Rosa María Sánchez Lara

Te invitamos a nuestro Curso de Pintura Moderna, donde descubrirás las innovaciones y estilos que han definido el arte contemporáneo en México.

Temario: 1. México en busca de la modernidad 2. El nacionalismo en México 3. La Escuela mexicana de pintura 4. Los ecos internacionales

4 sesiones | Jueves | Del 7 al 28 de noviembre 2024 | 18 a 20 h | Cuota de recuperación: $1,500 M. N. Informes e inscripciones: contacto@museocasadelrisco.org.mx o a los teléfonos 5556162711 o 5555509286