Eventos de Diciembre 2023

Curso: Pedagogía de la mirada. Una introducción a los museos desde una perspectiva educativa

Imparte: Lucio Lara Plata

Cuota de recuperación: $1,500.00 / Cupo limitado
Fechas: Viernes 17, 24 de noviembre, 1, 8 y 15 de diciembre de 2023
Horario: de 16:30 a 19:30 h

Objetivo: Brindar al público interesado un espacio práctico de conocimiento y análisis sobre los procesos de aprendizaje y reflexión a través de estrategias de apreciación activa de exposiciones.

Temario:
1. Los museos y el sistema educativo
2. Aprendizaje alternativo a través de exposiciones: los aportes de la museopedagogía
3. Del Visitante contemplativo al usuario reflexivo
4. El método de acercamiento crítico
5. El museo y las inteligencias múltiples. El proyecto Zero de la Universidad de Harvard

Navidad en el Risco

Ciclo de conciertos Navidad en el Risco, con el recital del coro Corazón que Arde y la segunda presentación del coro Staccato, ahora en su versión de cámara y también se realizará el concierto de Estudio Allaire.

3, 10, 14 y 16 de diciembre

Nacimiento de barro

Nacimiento de barro de Metepec, Estado de México
Rodolfo Sánchez Fierro, maestro artesano

La consolidación de la alfarería en Metepec ocurrió durante el siglo XIX, cuando las técnicas y las formas se desarrollaron con maestría. Surgieron así talleres familiares con alfareros que heredaron los saberes tradicionales a su descendencia, su trabajo se convirtió en patrimonio cultural con la transmisión de conocimientos, para fortalecer la pertenencia y permitir así la conservación de los procesos de producción.

El nacimiento de barro de Metepec, Estado de México que se montará en el Museo Casa del Risco, es fruto del trabajo del maestro alfarero Rodolfo Sánchez, el cual se caracteriza por la calidad en su hechura, así como por el empleo de barro pigmentado. El maestro Sánchez ha obtenido diversos reconocimientos en concursos nacionales de alfarería y cerámica, el más reciente es el del concurso nacional en Tonalá, Jalisco, en la técnica de barro policromado. El montaje tiene una enorme capacidad narrativa, libertad creativa y una mezcla entre cristianismo y paganismo que emocionan al espíritu y enriquecen nuestra cultura.

Permanencia del 9 de diciembre 2023 al 7 de enero 2024

Plática y taller

Plática: La tradición y el lenguaje de los árboles celtas y el Ogham Taller: Zodiaco y el árbol padre Ogham

Imparte: Verónica Hernández, Tessa del Círculo Wicca de México

Esta actividad es realizada en torno a la muestra vigente: El Batallón de San Patricio. Memorial 1846-1847. Tanto la plática como el taller mencionado tendrán un cupo limitado para 30 personas y será impartido por la Druidesa Tessa del Círculo Wicca de México, quien enseñará a escribir con Ogham y hacer un árbol padre personal.

Domingo 10 de diciembre / Plática 11 h / Taller 12 h / Entrada libre / Cupo limitado

CONCIERTO NAVIDEÑO
Coro Corazón que Arde
Adyani Gámiz, directora

El repertorio estará integrado de piezas de compositores mexicanos, además de villancicos tradicionales de la temporada, como por ejemplo: Dios nunca muere, La Luna, Si de noche ves que brillan.

Domingo 10 de diciembre / 13 h

Concierto especial VOCES DE NAVIDAD
Staccato Coro de cámara
Marco Antonio Ugalde, director

En esta su segunda presentación en el Museo Casa del Risco, se contará con la participación de 12 integrantes, acompañados de piano y percusiones, con un repertorio con temas musicales navideños.

Jueves 14 de diciembre / 20 h
Donativo $150*
*Incluye una copa de vino

Concierto NAVIDAD ALLAIRE
Estudio Allaire
Ericka Bañuelos, directora

Se cerrará el ciclo de conciertos navideños Navidad en el Risco, con la presentación del Estudio Allaire, agrupación nacida en el año 2007 después de años de investigación y experiencia profesional con el canto de la musicóloga y Soprano, Ericka Bañuelos, quién funge como la directora de la Orquesta y Coro.

Cabe señalar que muchos han sido los cantantes y artistas beneficiados por la Técnica Allaire®, con la cual han podido no sólo desarrollar su voz y llegar a la cima del ambiente artístico, sino en algunos casos incluso, rehabilitarse de lesiones vocales graves. La Técnica Allaire® está registrada ante el IMPI y se imparte únicamente en Estudio Allaire.

Sábado 16 de diciembre / 13 h