Cien años han pasado desde la Revolución Mexicana (1910-1921). En este tiempo suceden también dos Guerras Mundiales y la suma de ellas causa cambios profundos en la economía, la política y la ideología. Al contemplar un siglo después nuestro presente, basta imaginar aquella época para entender el duro papel de las mujeres durante la primera mitad del siglo XX.
Las artistas que presentamos en esta exposición, viven tiempos en que los prejuicios de género están aún más enraizados en la sociedad: las escuelas de arte las dirigen hombres; los críticos y los jurados de los concursos, son también hombres que pelean su espacio con fiereza.
En esta búsqueda de las mujeres por definir su papel en la vida y en el arte, no solo realizan un ejercicio introspectivo, sino una lucha para poder ser diferentes. El arte se convierte en una herramienta para transformar la estructura social y generar un nuevo significado de “ser mujer”.
Ellas hablan desde su obra de temas como el género, el nacionalismo, el color de piel y la clase socioeconómica. Además, utilizan ese impulso para acercarse y mostrar a los pueblos indígenas, a los migrantes e incluso abordan la identidad masculina.
Una vez que estalla la Segunda Guerra Mundial, llegan a nuestro país una gran cantidad de artistas e intelectuales europeos que logran así una fusión con nuestros artistas; se desarrolla una gran cantidad de obra artística, con lo cual se renueva el arte mexicano. Las expresiones plásticas parecen buscar una identidad. Diversas corrientes conviven y se mezclan: surrealismo, muralismo, la intervención de edificios públicos, la arquitectura vinculada al arte y el acercamiento del pueblo a la plástica son aspectos representativos del siglo.
Es hasta mediados del siglo XX cuando se llevan a cabo exposiciones y estudios que sacan de las sombras a varias artistas y se demuestra la gran calidad de su trabajo a nivel nacional e internacional.
El Museo Casa del Risco y Centro Cultural Isidro Fabela se enorgullece en recordar a estas valiosas mujeres que, con el vigor de su imaginación, su empeño, su lucha y su talento; nos dejan un ejemplo que resuena todavía hoy en el ser femenino, un acicate para luchar por la libertad, la independencia, la igualdad y el respeto para todos los seres humanos.
Nuestro más profundo reconocimiento a todos los coleccionistas e instituciones que hicieron posible esta muestra, a ellos les agradecemos esta estupenda oportunidad de acercarnos a sus obras.
Ileana Ramírez Williams
Directora
Permanencia al 25 de abril