En el marco del 60 aniversario luctuoso de Isidro Fabela, se ha hecho un esfuerzo de colaboración curatorial y museográfica entre el Museo Casa del Risco – Centro Cultural Isidro Fabela y el Museo Nacional de la Revolución con la finalidad de realizar un homenaje a los miembros del Ateneo de la Juventud, grupo de intelectuales que nacieron en el siglo XIX y que fueron parte nodal de la vida cultural y política del Porfiriato y la Revolución.
En esta muestra, Un joven del Ateneo. Isidro Fabela y el proyecto del México Moderno, destacan algunas de las características suigéneris de este movimiento, las relaciones de amistad, de admiración intelectual, de construcción de proyectos culturales, de discusión filosófica y literaria, esto en medio de una vorágine de revistas, lecturas, vida urbana y agitación política; así fue la forma en que se establecieron las relaciones personales entre estos jóvenes. La generación del Ateneo fue una generación de transición. Anclado a una actividad intelectual permeada hasta la médula por el positivismo y deseosa de romper con su omnipresencia en instituciones y publicaciones, creó a partir de sus lecturas, sus escritos, sus revistas, un nuevo espacio para la vida intelectual mexicana. El Ateneo fue un grupo que provocó una Revolución cultural, antes de la lucha armada de la Revolución mexicana.
Las fotografías, libros, obras de arte y objetos de los cuales se conforma esta muestra, denotan estas relaciones estrechas entre sus miembros y a su vez evidencian sus intereses e ideales, que trascendieron a lo largo del tiempo en la vida política y cultural de México.
Ejemplo de ello fue Isidro Fabela, miembro fundador del Ateneo de la Juventud, que en su momento fungió como secretario de Actas. Fabela llevó las bases de su ideología permeada por las épocas de juventud a su vida madura. Sus intereses formados desde estudiante de derecho, no se interrumpieron en el tiempo, sumando su gusto por las humanidades y por el quehacer cultural.
La vida de Fabela después del Ateneo se caracterizó por su vínculo con la diplomacia y las relaciones internacionales, evidenciadas en el contexto del Constitucionalismo en donde fue encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gabinete de Venustiano Carranza. En 1915 fue nombrado Embajador Especial en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, y entre las actividades más importantes que llevó a cabo estuvieron las de organizar el Servicio Exterior Mexicano. Destacándose en 1937, su nombramiento como representante ante la Liga de las Naciones dado por el presidente Lázaro Cárdenas. Así inició la vida de Fabela como diplomático, su interés por entablar un diálogo entre las naciones lo llevó a manifestarse de diversas maneras en contra de la política de intervención. Sus ideales de juventud formados en el Ateneo, permanecieron a lo largo del tiempo, sumándose a ello su interés por el arte y la cultura, tanto así que en el año de 1958 donó la Casa del Risco al pueblo de México, la cual actualmente es archivo histórico, biblioteca, hemeroteca, pinacoteca, fototeca y museo formado por una colección de mobiliario y artes aplicadas de gran valía.
A partir del 13 de agosto 2024
Martes a domingo de 10 a 17 h